jueves, 18 de marzo de 2010













El Centralismo

El centralismo: es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos. En esta forma de gobierno el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.

El centralismo se ve reflejado en muchos aspectos.Por ejemplo, un típico caso son las encuestas relacionadas a la disminución de la pobreza o bien al avance del gobierno de Alan García. Muchos de estos datos mostrados son netamente resultados de nuestra capital, ellos son los únicos que opinan dejando a la gran mayoría de poblaciones rezagadas y excluidas.Como se puede ver esto es un típico caso de centralismo, donde las atenciones son distorsionadas y parcializadas, dejando de lado la opinión del interior de la república que representa cerca del 70% de la población nacional A continuación explicaremos en qué consiste el centralismo, desde cuándo ha existido y cuáles son las posibles consecuencias de este tipo de gobierno neoliberal y centralizado¿Qué es el centralismo?El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.



Se pueden diferenciar dos clases de centralismo:
Centralismo puro: es en el que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.



Centralismo desconcentrado: es cuando todo está basado en la decisión de un cuerpo administrativo o de una persona.







Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.
La relación jurídica que liga a los diversos órganos colocados en la situación que se acaba de describir, constituye lo que se denomina relación de jerarquía.
Mediante dicha relación se explica como se mantiene la unidad del poder administrativo, a pesar de la diversidad de los órganos que lo forman.

La relación de jerarquía consiste en una relación de dependencia que implica ciertos poderes de los órganos superiores sobre los inferiores, en cada grado de la jerarquía, hasta el Presidente de la República, que es el jefe jerárquico superior de la administración pública federal.
En México, el régimen centralizado, constituye la forma principal de la organización administrativa. Su estudio viene a ser el de la organización del Poder Ejecutivo, en cuyas manos se concentra principalmente la mayor parte de la función administrativa.
El Presidente tiene, según la Constitución, un doble carácter: de órgano político y de órgano administrativo. Su carácter de órgano político deriva de la relación directa e inmediata que guarda con el Estado y con los otros órganos representativos del mismo Estado. Dentro de la esfera que le señala la ley, su voluntad constituye la voluntad del Estado.
Como autoridad administrativa, el Presidente de la República constituye el jefe de la administración pública federal.

Ocupa el lugar más alto de la jerarquía administrativa, concentrando en sus manos los poderes de decisión, de mando y jerárquico necesarios para mantener la unidad en la administración.
La centralización y la desconcentración responden a la misma noción de organización administrativa centralizada. La desconcentración está dentro del cuadro de la centralización, que sólo se distingue por la forma periférica en que desarrolla sus funciones.

El centralismo se ve reflejado en muchos aspectos.Por ejemplo, un típico caso son las encuestas relacionadas a la disminución de la pobreza o bien al avance del gobierno de Alan García. Muchos de estos datos mostrados son netamente resultados de nuestra capital, ellos son los únicos que opinan dejando a la gran mayoría de poblaciones rezagadas y excluidas.Como se puede ver esto es un típico caso de centralismo, donde las atenciones son distorsionadas y parcializadas, dejando de lado la opinión del interior de la república que representa cerca del 70% de la población nacional A continuación explicaremos en qué consiste el centralismo, desde cuándo ha existido y cuáles son las posibles consecuencias de este tipo de gobierno neoliberal y centralizado¿Qué es el centralismo?El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA? Quizá la expresión más ostensible del centralismo sea la abrumadora concentración de la población de un país en su capital. En el caso del Perú –como está dicho– en Lima se ha reunido el 32 % de los peruanos. Complementariamente, una información muy reciente revela que el 46 % de la población peruana habita en "60 kilómetros cuadrados". Es decir, ¡en el 0.005 % del territorio!

Cifras concluyentes de centralización
¿Puede alguien demostrar que otro pueblo del mundo adolece de tan graves evidencias de centralismo como las que exhibe el Perú?Los hombres y mujeres del Perú, es decir, por lo menos nosotros, los peruanos, debemos tener absoluta conciencia de que el área metropolitana Lima–Callao, respecto del total del país, concentra:32 % de la población,33 % de las universidades51 % de los trabajadores estatales, 55 % del Producto Bruto Interno,55 % de los médicos,70 % de los profesionales de la salud,75 % del Producto Bruto Industrial,80 % de la inversión privada,80 % de los préstamos de la banca comercial,80 % de las clínicas,85 % de los establecimientos industriales,85 % de la generación de impuestos,85 % de la inversión pública se decide en Lima,90 % de los servicios comerciales,90 % de los servicios financieros,96 % de la recaudación de impuestos,97 % de los gastos estatales se deciden en Lima.En muchísimos aspectos, pues, el Perú está casi íntegramente concentrado en Lima.En ese inaudito contexto, cómo extrañarnos entonces de que en las manos de sólo cuatro personas (los ministros de Economía, de la Presidencia, Interior y Defensa) esté el 72 % del presupuesto del país.El centralismo del Perú, pues, por donde se mire, ha adquirido ya dimensiones inauditas.







VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CENTRALISMO

Ventajas del Centralismo: Las ventajas son que se tiene un mayor poder y unidad pues se pueden controlar las decisiones del centro y no se necesita estar negociando, además en cuanto a economía y seguridad se puede concentrar más fácilmente.Desventajas del Centralismo:* Falta de desarrollo en la demás regiones que conforman el País.
* La migración Interna del País.* Frustración en la Calidad de Vida de los emigrantes.* Invasión desmesurada a Terrenos públicos y privados.





Consecuencias
*La migración interna es el resultado de una aluviónica migración de pobrísimos campesinos y desocupados jóvenes de pequeños pueblos, y caseríos andinos, que llegan a la capital en busca de las oportunidades que total y absolutamente les venía negando la República en su propio lugar de nacimiento. * La ciudad es incapaz de resolver la demanda más acuciante de los migrantes: trabajo digno y bien remunerado.*En ausencia de alternativa, los migrantes informatizan total o parcialmente la ciudad, invaden y bloquean pistas y veredas.*El país no ha sido aún capaz de sustituir, con nuevos terrenos agrícolas o con mayor productividad, las tierras urbanizadas, acrecentándose así la demanda externa de alimentos, y la inflación de precios de la producción interna* Olvido e exclusión de los pueblos amazónicos y andinos.*Administrativamente, Seria tedioso, engorroso, burocrático ya que los trámites demorarían demasiado tiempo.*Socialmente, Seria un desastre ya que toda la población nacional necesitaría ir a la capital para satisfacer sus necesidades (trabajo, educación etc.)*Políticamente, es deprimente pues para que un representante de nuestra región que esta en la capital tendría que firmar un documento (si le da la gana) para colocar una red de servicios básicos a un pueblo.







Con frecuencia escuchamos hablar de la pobreza, como si esto fuera una característica innata de cada uno de nosotros. Sin embargo, el alto nivel de pobreza, sigue patente .El escaso atractivo electoral que muestran algunos pueblos debido al reducido número de electores que tiene con relación a otras regiones, genera poco interés de nuestros gobernantes quienes prefieren darle prioridad al financiamiento de obras de desarrollo en otras regiones del país, cuyo caudal electoral es considerable y que por consiguiente son consideradas estratégicas para afianzar sus ambiciones políticas y partidarias en un corto y mediano plazo.No cabe comentar que sigue siendo increíble ver como nuestras malas autoridades le dan prioridad a la ejecución de obras de desarrollo intrascendentes en lugares donde existen buenos caudales electorales, a expensas de pueblos enteros que sí necesitan ser atendidos en sus necesidades más básicas y que sin embargo son olímpicamente ignorados por el simple hecho de no tener un potencial electoral políticamente apetecibles.En este sentido, urge un adecuado proceso de descentralización que impulse nuestro desarrollo. Sin embargo, para hacer tangible este anhelo, precisamos unir esfuerzos. Todos, desde el ciudadano de a pie hasta las más apergaminadas de las autoridades debemos esforzarnos por conseguir este objetivo y así lograr un Perú descentralizado y con miras al futuro, a la igualdad de oportunidades.

http://www.gliffy.com/publish/1847437/
http://www.slideboom.com/presentations/101772/centralismo
http://espanol.video.yahoo.com/watch/6141248/15950451


Según un informe suministrado por el Colegio Departamental de Economistas a requerimiento de EL DEBER, el 35% del sueldo de los trabajadores es destinado a las arcas del Tesoro General de la Nación, a través de impuestos. Otro 20% se paga por tasas municipales.Esto significa, según el presidente de los economistas, que los aportes de los trabajadores por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las Transacciones Financieras y por las tasas encubiertas que se incluyen en los alimentos, combustibles y servicios, son enviados al erario para el funcionamiento del pesado aparato estatal.En su criterio, los trabajadores pagan doble tributación. Por un lado, el Estado recibe los impuestos para distribuirlos en la salud, educación, policía, Fuerzas Armadas, entre otros. Sin embargo, los ciudadanos tienen que matricular a sus hijos en colegios particulares, debe recurrir a seguros privados de salud y contratar serenos para garantizar la seguridad por la ineficiencia estatal.
Pagamos impuestos como en un país industrializado, pero recibimos servicios como de un país africano, reclamo el economista...













La crisis de la democracia occidental aparece asociada, en primer lugar, a la "sobrecarga del Gobierno" y a la "crisis de legitimidad del Estado". El centralismo asfixiante revela claramente por qué fracasan los gobiernos: genera una crisis de participación política ciudadana
En reciente artículo de Heinz Dieterich, titulado "¿Quién gobernará a América Latina en el 2010?", el ideólogo del gobierno chavista pronosticaba que "el epicentro del conflicto por la hegemonía latinoamericana será Venezuela, con frentes secundarios en Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua), y que la posibilidad de que el bolivarianismo venezolano se debilite seriamente, incluso con pérdidas en las elecciones del 2010", todo ello debido a "la creciente disfuncionalidad del modelo de gobierno 2003-8, que se encuentra estructuralmente agotado", pues "no ha dado pasos hacia una nueva civilización pos capitalista". Dieterich tiene razón pero por otros motivos: el centralismo matará a este gobierno.
Hoy la crisis de la democracia occidental aparece asociada, en primer lugar, a la "sobrecarga del Gobierno" y a la "crisis de legitimidad del Estado". El centralismo asfixiante revela claramente por qué fracasan los gobiernos: genera una crisis de participación política ciudadana.
La forma y el funcionamiento de las instituciones democráticas son en la actualidad disfuncionales para una regulación eficiente de las cuestiones económicas, sociales y políticas, si ellas están inspiradas en el centralismo político-administrativo. En consecuencia, no es absurdo prefigurar una sociedad des estatalizada, regida por un permanente y sostenido proceso de transferencia de competencias (descentralización) del gobierno central, hacia ámbitos federados, regionales o autonómicos de poder, en donde la democracia local pueda asumir de una forma equilibrada, legitimada y racional, el rol protagonista que hasta ahora se le ha negado.
Destaca el agotamiento de ciertas fórmulas tradicionales, frente a un electorado que se identifica más con un discurso pragmático que pregone eficacia y firmeza para resolver sus problemas inmediatos y cotidianos, frente a discursos ideológicos trasnochados, aburridos y repetitivos que encuentran rechazo unánime por parte de los grandes colectivos desilusionados.
El ciudadano quiere tener una mayor incidencia en las decisiones de las cosas que lo involucran, necesita saber que es protagonista del ahora y de su propia historia y porvenir. El juicio final para ciertos demócratas ficticios y revestidos de falsos ropajes democráticos está cerca. Una objeción de conciencia colectiva contra una cierta democracia anquilosada y centralista, se proyecta en una nueva mentalidad democrática que pugna por nacer para anunciar una sociedad gobernada por los ciudadanos. La era posmoderna pareciera ser también la era del pos imperialismo, el poscomunismo y el pos capitalismo salvaje, pero también de la pos democracia centralista, herencia totalitaria de un mundo occidental edificado sobre la subestimación y desprecio por la inteligencia y participación de los ciudadanos en la administración de sus propias utopías realizables: la plena libertad y una democracia descentralizada y eficiente.
La situación de la democracia en América Latina está asociada ineluctablemente a una crisis económica estructural de sus países, como consecuencia de un modelo tradicional Estatista-Populista, asociado con la ingobernabilidad y la corrupción, teniendo como consecuencia inevitable el despilfarro. Si bien el tránsito de una economía estatista, altamente centralizada, burocratizada e ineficiente, hacia una economía de mercado, puede provocar fuertes conflictos sociales -por lo demás justificables- no obstante pretender establecer como elemento determinista y mecánico la relación entre "liberalismo" y quiebra democrática en América Latina, no deja de ser una vuelta nostálgica a una argumentación impregnada de un neo-estatismo, totalmente triturado por la historia más reciente.
En consecuencia, creemos que la alternativa para América Latina, y en particular para Venezuela, debe sustentarse en una revisión estructural del paradigma democrático centralista, hacia una sociedad descentralizada, profundamente democrática y participativa; para alcanzar una economía capitalista de mercado y, finalmente, para garantizarle al ciudadano un Estado mínimo de bienestar. En caso contrario, fracasarás Hugo, fracasarás...

9 comentarios:

  1. que hasco agan las cosas bien y si no las hacen bien por lo menos aganlo mas cortico entiendan a los que perdieron materias asquerosos

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